Las personas que leen por placer sufren menos

Los amantes de la lectura tienen menos probabilidades de padecer estrés y depresión tienen mayor autoestima, lidian mejor con las situaciones difíciles y duermen mejor según un estudio realizado  por “The Reading Agency”, una asociación británica dedicada a impulsar la lectura que ha analizado los hábitos de cuatro mil adultos del país.


Las personas que leen

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes

Tenía una paciente con altos niveles de estrés, y alguien de su entorno le recetó para este verano, leer libros de autoayuda relacionados con este tema. Cuando vino por última vez a consulta, antes de las anheladas vacaciones, me comentó lo que le habían aconsejado y le pregunté si a ella le apetecía realmente hacerlo. Su primera reacción facial, habló por sí sola pero en un deseo de complacerme, me dijo que sí. Le devolví lo que su expresión me había manifestado y apareció la duda bajo el aparente iceberg de su mueca.

Los amantes de la lectura duermen mejor, tienen mayor autoestima y tienen menos posibilidades de padecer estrés y depresión

La lectura por obligación y no por mero placer la mayoría de las veces no te transporta esos estados donde la mente necesita explayarse, viajar, soñar, fantasear, incluso ser protagonista de historias imposibles.

Es en esos momentos que te sumerges en la lectura, en los que además de poder conocer otras culturas, otros tiempos, otros secretos que el autor revela, la mente deja rumiar entre los fangos de “como uno ve y construye el mundo según sus ojos”.

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *