“Nuestra respuesta emocional de estrés está caracterizada por síntomas de ansiedad, miedo, irritación, ira, preocupación, tristeza, pánico y estados de desesperanza”. Dr.Jon Kabat-Zinn, Ph.D Profesor of Medicine Emeritus, University of Massachusetts.

El ingrediente principal de la respuesta emocional del estrés es de naturaleza cognitiva debido al hecho de que el “estímulo externo es percibido como estresante”.

El modelo descrito por Lazarus y Folkman propone que en respuesta a un estímulo externo de naturaleza estresante, el individuo evalúa cognitivamente la posible amenaza que este evento representa y los recursos propios o la capacidad para responder a dicho estímulo. Este proceso de evaluación cognitiva primaria y secundaria determina la forma e intensidad de la reacción emotiva en relación con el estímulo externo.

Es importante indicar que la evaluación cognitiva por parte de un individuo varía, dependiendo de los rasgos de personalidad, autoeficacia percibida (Bandura, 1997), experiencia previa con el estímulo estresante, y nivel de soporte social.

El verdadero problema surge cuando la interpretación que cada individuo hace de esta amenaza es ilusoria y/o desproporcionada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *